Éste es el esquema sobre la financiación de Correa a Podemos que trazó Villavicencio

Ver vídeo

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, que fue asesinado en la tarde del pasado miércoles a manos de un grupo de sicarios por denunciar la corrupción de políticos de extrema izquierda, había denunciado ante la Fiscalía ecuatoriana la presunta financiación de Podemos a manos del correísmo. El entonces candidato a las elecciones de Ecuador del próximo 20 de agosto trazó un esquema, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, en el que desgranaba la corrupción del partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y los fondos que recibían desde el Gobierno de Rafael Correa, y se lo presentó a la fiscal general en su país, Diana Salazar.

Hasta el momento, este esquema, trazado de su puño y letra antes de ser asesinado, no había salido a la luz. Ahora, OKDIARIO desvela el resumen en el que se apoya la denuncia presentada por Villavicencio ante el Ministerio Público ecuatoriano que actualmente mantiene abiertas las diligencias.

La financiación de Podemos, tal y como ha revelado este periódico y denunció el asambleísta Villavicencio, traspasa las fronteras. Se trata de un método de financiación, diseñado por la narcodictadura venezolana, en el que reciben fondos todos los partidos de extrema izquierda de distintos países, tal y como revelaron el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente y el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Hugo Chávez, Hugo El Pollo Carvajal.

El candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado trazó un esquema en el que exponía los diferentes entramados diseñados para crear estos partidos de ideología bolivariana. Una vez fundado el partido en un país, cuando este recibiese fondos públicos debía devolver el dinero «prestado» a lo que ellos denominaban la Caja de Solidaridad para ayudar así a la creación de otras formaciones en otros lugares del mundo. Así lo declaró ante el juez Juan José Escalonilla el propio Calvente.

Esquema

En el diseño realizado por Villavicencio, el asambleísta mencionaba desde la concesión que Hugo Chávez firmó personalmente de 6,7 millones de dólares a Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias para «llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo», a través de su Fundación CEPS, hasta la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre la financiación de Podemos a raíz de la declaración de El Pollo Carvajal pasando por el Caso Neurona –el que se investiga en España y en Ecuador– hasta los fondos desviados por los Gobiernos de Correa y Lenin Moreno a la cooperativa Kinema, del ex diputado podemita Rafael Mayoral. Y es que no es baladí, porque todas las empresas forman, presuntamente, parte del entramados diseñado desde la narcodictadura para desestabilizar a países democráticos. En algunos de ellos, ya lo han conseguido.

Villavicencio denunció no sólo el organigrama creado por el chavismo para nutrir de fondos procedentes de PDVSA a políticos como Gustavo Petro en Colombia; Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras; Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España, tal y como denunció el jefe de la inteligencia chavista, sino que aportó un nuevo dato que hasta el momento se desconocía y que actualmente está investigando la Fiscalía de Ecuador.

Se trata, según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, del testimonio de un testigo protegido que asegura que Correa también recibió fondos del chavismo como el resto de países. El testigo aseguró: «Los fondos entregados en Ecuador son más difíciles de rastrear porque se hacían de la siguiente manera: se entregaban cuando Rafael Correa viajaba a Caracas, al igual que ocurrió en Bolivia donde sólo se hicieron dos entregas de dinero. En ambos países el dinero se entregaba cuando los mandatarios, en Ecuador Correa y en Bolivia Evo Morales, iban a Venezuela».

En el caso de Ecuador, «Correa recibió dinero en la campaña electoral que le aupó a la presidencia el 15 de enero de 2007, inclusive cuando ya era mandatario. Concretamente, recibió fondos entre los años 2006 al 2008 aproximadamente. El recorrido que hacían los fondos era el siguiente: los fondos, que provenían de la refinería de PDVSA Camilo Cienfuegos, se enviaban a través de valija diplomática desde Cuba hasta la embajada del país insular en Caracas; después los recibía un comandante venezolano de la Guardia Presidencia de la Casa Militar y éste los transportaba hasta el Palacio de Miraflores, ahí se los entregaban a la comitiva de Correa». Según la denuncia que se investiga en Fiscalía, Correa recibió alrededor de tres a cuatro millones de dólares. 

Esto hizo que Villavicencio se ganase muchos enemigos en su país. El primero fue el propio Correa, quien llegó a decir que pronto «se le acabaría la fiesta» al denunciante.

Estas palabras fueron al parecer premonitorias del asesinato de Fernando Villavicencio a manos de unos sicarios ocurrido el pasado miércoles en Quito. Sus denuncias al socialismo del siglo XXI y al narcotráfico encontraron otra respuesta por parte de Rafael Correa días atrás. «Nuestra venganza personal será contundente», manifestó a través de un vídeo en redes sociales.

El próximo 20 de agosto se celebran las elecciones en Ecuador, las mismas a la que se presentaba Villavicencio que, a tenor de las encuestas, tenía serias oportunidades de ser el próximo presidente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias